sábado, 22 de junio de 2013

SUPERMAN RETURNS REVIEW

Con el éxito que tuvo Batman Begins, la Warner bros vio la oportunidad perfecta para sacar una nueva película del otro héroe por excelencia de DC, Superman. El problema fue que esta vez no era un reinicio, sino todo lo contrario, la propuesta nos presentaba una secuela de superman II. Bienvenidos a la crítica de Superman Returns.

"Cuando, tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra, un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Al mismo tiempo el héroe sufrirá una decepción amorosa. En su intento de proteger al mundo de una destrucción masiva, Superman emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio."

Después del éxito que tuvieron las dos primeras entregas de los X-MEN, la Warner supo que el indicado para traer al héroe de vuelta era el director Bryan Singer, que sin ser un fan del personaje pero si de las dos primeras películas del héroe busco traer de vuelta esa magia y romanticismo, además de inocencia, que tenían dichas cintas protagonizadas por Christopher Reeve. El resultado era el esperado, una película con muy poca aceptación de parte de un público que vive en otra época. Lo que funciono en el pasado es muy difícil que funcione en el cine de hoy. Este fue el principal error del director, querer representar una visión antigua en tiempos modernos dejando bastante descolocados a muchos de los espectadores, que sea dicho de paso eran adolescentes que tal vez nunca vieron esas películas, y por lo tanto, todo ese valor nostálgico queda relegado para las más nuevas generaciones

Sin embargo esto no quiere decir que sea una mala película, para nada, en mi opinión y a pesar de que es larga por momentos es bastante disfrutable y entretenida. En lo personal, y a pesar de que odiaba las primeras películas del héroe por diferentes motivos, esta me fascino en su momento con todo y sus defectos, ya que considero que tiene muchas virtudes que funcionan bien en una película de superhéroes. La más importante de ellas sería que por primera vez veía a un héroe que por salvar a la gente, no nomas a su noviecita o a su mejor amigo, terminaba realmente malherido y se representaba la preocupación del pueblo por su símbolo de esperanza más importante. Ese final para mi es magistral y está muy bien logrado, por esos minutos de metraje vale más que la pena ver esta película.

En cuanto a actuaciones, se nota que a Brandon Routh solo lo escogieron por su gran parecido físico a Christopher Reeve, pero jamás muestra ese carisma que si tenía el superman antiguo. Louisa Lane siempre me cayó gorda y aquí simplemente pasa, no sobresale pero tampoco hace un mal trabajo Kate Bosworth. El que se lleva mis aplausos es Kevin Spacey que convence con su interpretación de un Lex Luthor lunático, pero sereno que  a pesar de su plan diabólico de chiste, el villano se lo toma tan en serio que te lo crees.
La música es muy buena y homenajea muy bien el clásico tema de John Williams sonando en los momentos que tiene que hacerlo. Creo que John Otman hizo muy bien respetar este temazo que con solo escucharlo empiezas a sentir heroísmo, de verdad es muy fuerte todo lo que pueden transmitir estas notas.

Es demasiado infantil, tal vez, pero entrega un producto bastante redondo sobre todo con ese final que en lo personal me fascino. Si le falta muchísima acción (un problema bastante común con Bryan Singer en la mayoría de sus películas), de hecho se ve pocas veces a superman haciendo actos sorprendentes pero se compensa con algunas secuencias de genialidad que muestran como seria si existiera realmente el héroe de Krypton.

Es una buena película de superhéroes que no fue dirigida a la generación que tenía que ser. Es muy romántica y demasiado nostálgica, pero se deja ver y realmente creo que esta algo infravalorada, más aun, viendo los productos que ha estado sacando el género que hacen a esta cinta una obra maestra en comparación. Mucho de lo que es Man of Steel se lo debe en parte a esta cinta, de hecho el que haya tanta acción era un requisito para la película que siguiera a esta debido a que fue lo que más se le crítico. Además de que hoy en día si adolece en los efectos especiales en algunas tomas del héroe de acero y se nota que ha pasado el tiempo.

De verdad recomiendo que la vean y valoren las cosas buenas que nos presenta, tiene sus defectos pero es una excelente película familiar con secuencias muy buenas como ese principio con la voz en off de Marlon Brando o la secuencia del avión que está bastante bien lograda.

En lo personal, si le tengo un cariño especial debido a que contiene muchas de las cosas que yo pedía ver en una película de este género y además logro que ese odio infundado hacia el personaje desapareciera y me interesará más en lo que la historia de Clark Kent puede ofrecer. Simplemente es una sólida propuesta para una cinta de superhéroes que no fue bien valorada en su tiempo.

Superman returns es un logro, una película atemporal desgraciadamente para mal, que se nutre del valor nostálgico de las antiguas cintas pero dándole su toque personal y romántico al héroe. Una muy disfrutable cinta de superman.