viernes, 19 de julio de 2013

EDITORIAL: QUE ES UNA IP EN EL ÁMBITO DE LOS VIDEOJUEGOS?


Según mis fuertes investigaciones (cheque en Wikipedia), una IP o propiedad intelectual es toda creación del intelecto humano, que está protegido por la ley para que sus creadores se vean beneficiados por sus historias, personajes, películas, etc. Por lo tanto en el mundo de los videojuegos esto se interpretaría que cada franquicia o saga sería una IP que es controlada por los publicadores o los mismos creadores. Supongamos entonces que gears of wars es una ip de epic games, pero donde Microsoft tiene los derechos de publicación en su consola.


Esperando que me hayan entendido y que se haya comprendido el significado de propiedad intelectual, ahora podemos abordarlo desde la perspectiva que busco. En los viedeojuegos esto no puede ser catalogado como en las películas, la literatura o los comics. Porque en ese sentido estas formas de expresión siempre serán definidas por sus historias y sus personajes, pero en un videojuego, además de esto último, siempre habrá un aspecto mucho más importante conocido como Gameplay. Habiendo dicho esto podemos definir que la IP, en el mundo gamer, es la combinación de historia, personajes, música y gameplay de una obra. 

Estos aspectos también podrían tomarse como propiedades intelectuales separas, lo que quiero decir es que, una productora de cine puede comprar los derechos de la historia para hacer una película o una compañía discográfica puede adquirir la música para distribuirla en el mercado. Pero enfocándonos en el videojuego como medio de entretenimiento, creo que si no se innova en todos los aspectos antes mencionados el videojuego no puede ser considerado una nueva IP.

Por ejemplo, hay mucha gente que crítica de manera enferma a nintendo porque lo único que saca son “marios” y “zeldas” y que no saca nuevas IPs. Enfocándonos en los juegos del fontanero y viéndolo fríamente, podríamos decir que tienen razón, la cantidad de juegos en el mercado donde sale el bigotón es enorme y cada año aumenta el número de manera que podría hacernos pensar que se está saturando el mercado de juegos del fontanero.

Pero debo decir que no podrían estar más equivocados debido a que la gente considera mario kart y mario Galaxy como una misma IP o experiencia. Tal vez tienen la misma música y los mismos personajes, pero no comparten otros aspectos como la historia o el más importante: el gameplay. Lo que hace a un videojuego único es la manera en la que interactuamos con el juego, como nos movemos en el medio y jugamos mientras somos espectadores de  la historia y los personajes, por lo tanto al ser mario kart un juego de carreras, es una IP diferente a Mario Galaxy, un juego de plataformas.

Habrá otros que digan que de todos modos están los new super mario bros o los nuevo land que también son plataformas por lo tanto serían considerados como una misma IP. De cierta forma estaría de acuerdo, pero si lo analizamos a fondo, podremos encontrar que las maneras de jugar son tan brutalmente distintas que sí podrían ser considerados productos diferentes debido a que su gameplay es lo suficiente diferente para brindarnos experiencias distintas. Por lo tanto, imagínense que en lugar de usar a mario en los juegos denominados land (mario 3d land o mario 3d world) escogiéramos una rana que lucha contra una malvada planta que secuestro a su novia, ¿lo considerarían una ip diferente a los marios Galaxy o los new?, les aseguro que sí, cuando por el hecho de que tengan a mario ya piensan que es lo mismo, pero no es así, son juegos completamente distintos que comparten una misma skin.

Muchos de seguro no comparten esta opinión, pero analícenlo, de seguro muchos se quejan de que hay muchos shooter en el mercado porque sienten que la experiencia es la misma… ¿sin embargo que no son IPS diferentes?, técnicamente y legalmente sí, pero si lo vemos a fondo no todos los shooter son lo suficiente mente diferentes como para distinguirse y aunque tienen una historia y personajes diferentes el jugador siente que ya vivió esa experiencia, técnicamente estamos jugando lo mismo y no nos damos cuenta.

El problema de pensar que un videojuego es nuevo con el hecho de brindarnos otros personajes o historia, lo único que hace es que las editoras caigan en la mediocridad de ofrecer productos genéricos dejando la innovación de lado y con ello, que desaparezcan las nuevas experiencias. Obviamente no todos los shooter o plataformas son iguales, por algo existen los géneros, pero ya estamos llegando a la línea fina en la que el género desaparezca y nos encontramos con productos prácticamente iguales.

Nintendo sabe lo que hace y concuerdo con su política que en palabras de Miyamoto seria de la siguiente forma:

“Cada vez que hacemos un juego, intentamos crear nuevas experiencias para los consumidores. Ciertamente, desde fuera de la empresa e incluso internamente tenemos una gran cantidad de miembros del personal que están diciendo que debemos crear nuevas IP’s. Para mí, la cuestión se reduce a: ¿Qué es una nueva IP y, por definición, que es un nuevo juego? Y creo que hay una falta de comprensión acerca de la diferencia entre los dos.
Un montón de gente dice, ‘Oh, deberías hacer nuevos personajes, seguro que serían muy divertidos sus juegos” pero la creación de un nuevo personaje no significa necesariamente que el juego vaya a ser divertido. Entiendo que hay algunos que desean que traigamos algo nuevo o algunas ideas diferentes para el E3, pero al mismo tiempo, yo también siento que las personas no tienden a reconocer que lo que hemos hecho que es nuevo. Porque incluso algo como Nintendo Land que yo pensaba que era muy fresco y ofrece una forma única de jugar, la gente no lo reconoce como una nueva IP, simplemente, por no construir una nueva historia a su alrededor o que establezcan un nuevo personaje.”

“Ciertamente dentro de Nintendo, tenemos a personas que se preguntan cosas como “bueno, tenemos nuestros viejos personajes de nuestros juegos antiguos, y a partir de ahí, deberíamos pensar en crear nuevas IPs” : “¿Un nuevo personaje realmente lo convierten en un nuevo juego?” para mí, la respuesta es: “No” ¿Qué hace que un juego sea un juego nuevo?. Así que cuando estamos creando un juego, siempre estamos mirando desde, “¿Cuál es el modo de juego nuevo?” Y luego: “¿Quién es el personaje que mejor se adapta a ese juego?”

“Cuando estamos trabajando con nuestros equipos de desarrollo, lo primero que tenemos que hacer es centrarnos en la creación del juego nuevo así como en la diversión, y luego vamos a averiguar lo que es el personaje, o cómo debe adaptarse la IP con él. En el futuro, podemos ver que lo que nos va a traer algunos nuevos personajes y nuevas IPs, pero lo importante para mí es que, incluso con la IP existente, realmente estamos lanzando juegos con nuevas experiencias de juego.”

Pero hay que reconocer que también Nintendo ya está exagerando, porque ya lograste lo más difícil: inventar una nueva forma de interactuar, de tener otra camino de contar la historia en un videojuego y lo más fácil sería inventarle una historia, no entiendo porque no hacerlo de vez en cuando y así hacer que crezcan esas franquicias tan mágicas que solo la gran N inventa, además que de paso caya esas críticas que dicen que ya no tienen la misma creatividad que antes.

Igual quiero dejar claro, que cuando la historia es lo suficientemente profunda es válido considerar al juego como una IP totalmente distinta aunque tenga muchas similitudes de gameplay, porque la atmosfera del juego puede ser tan original que haga que nos encariñemos de los personajes y las situaciones a las no enfrentamos por su argumento.


Para concluir, según mi punto vista, una IP nueva, en los videojuegos, es una forma nueva de gameplay, de interactuar con el medio y de tener una experiencia totalmente distinta como jugador. Pero depende del tipo de juego y al género al que pertenezca. Así que la próxima vez que se anuncie una nueva IP o secuela habrá que analizar muy bien si lo que nos presentan es lo suficientemente original para considerarla una nueva propiedad intelectual, aunque al final esto es lo de menos y lo importante es disfrutar de lo que nos ofrece el medio y de esa forma única con la que podemos interactuar con la industria y sus productos.

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