domingo, 23 de junio de 2013

SUPERMAN: THE MOVIE REVIEW


Desde que tengo memoria hay una película, además de Titanic, que siempre he sentido más que sobrevalorada, que por más que pasa el tiempo siempre hablan de ella poniéndola en un pedestal cuando yo después de verla por la televisión a una muy corta edad siempre pensé que era tonta, aburrida y la gran culpable a mi repulsión hacia el hombre de acero. Pero ya con más años en mi vida y con el estreno de Man of Steel y el sin fin de comparaciones y alabanzas a la película de Richard Donner, decidí echarle un visionado más objetivo e imparcial a mis gustos. Bienvenidos a la crítica de Superman: The movie.

"Ante la amenaza de destrucción del planeta Krypton, Jor-El introduce a su hijo en una nave que lo conduce hasta la Tierra. Adoptado por la familia Kent, el bebé crece bajo el nombre de Clark, dando muestra de una fuerza extraordinaria. Años más tarde, empieza a trabajar como periodista, ocultando su verdadera identidad de Superman."




La cinta se divide en tres segmentos bastantes claros. El primero es el denominado por mi como la vida en Krypton, el segundo es la adolescencia de superman y por ultimo tenemos las aventuras en metropolis y el diario el planeta.

En la primera parte de la cinta vemos, después de la asombrosa introducción de créditos al son de la fantástica música de John Williams, como Jo-El envía al general  Zod a la zona fantasma (el cameo para el villano de la segunda entrega), alerta de que el planeta estallara teniendo nula respuesta del consejo y la triste y trágica despedida de su hijo al mandarlo a la tierra y salvarlo de la destrucción. En este periodo es donde vemos los mejores diálogos y más inteligentes de la cinta, salidos de la boca de un más que correcto Marlo Brando, con un toque bastante serio y muy apegado a la ciencia ficción.

En el segundo vemos como Ka-El es encontrado por Jonathan Kent y su esposa Martha, sus años en la adolescencia y como sufre por no poder utilizar sus poderes, quedando como un marginado e impopular ante la sociedad. Además vemos el primer fuerte golpe en la vida de superman, la muerte de su padre adoptivo y como decide marcharse de Smallville para encontrase con sus orígenes y la explicación de quien es realmente.

Por ultimo tenemos, el que para mí es el peor segmento, cuando tiene su doble personalidad, Clark Kent y Superman, y lucha contra su archienemigo Lex Luthor para proteger a Metropolis y el mundo de un posible gran desastre.

La película narra perfectamente, mejor de lo que esperaba, la vida de un héroe. Desde su formación hasta la culminación de sus actos heroicos, aplicando todo los conocimientos adquiridos y más importante aun formándose una personalidad en base a ellos. En este aspecto no puedo negar que es sublime y un triunfo enorme con una primera hora de metraje sobresaliente tanto artísticamente como en entretenimiento. Es obvio que siendo un ni ño no pude valorar esta increíble parte de la película y que ahora siendo un adulto puedo darme cuenta de todas las virtudes que tiene, realmente esta parte hizo escuela en el género y no por nada leí que Bryan Singer se tomó tan serio los X-men por este acto de la película.

Sin embargo a diferencia de su increíble planteamiento creo que si falla estrepitosamente en la segunda parte y en la aparición de superman. Tiene mucha comedia, demasiada, se deja de tomar tan enserio y parece otra película muy distinta para después retomar esos valores en un climax demasiado exagerado y fantasioso que no hace más que derrumbar todo lo logrado en cuanto a ciencia ficción se refiere. Realmente tengo un serio problema con esta escena en la que logra regresar el tiempo en base a su coraje y velocidad. Dejando aparte de que es imposible, este acto es demasiado egoísta debido a que la gente que salvo termino muriendo solo para rescatar a su amada. Deja al héroe en una posición que no era necesaria, por qué hace esta reacción tampoco ayuda en nada a la película, creo que pudieron buscar un mejor motivo que llevara al héroe a escoger las enseñanzas de su padre adoptivo en lugar de su padre extraterrestre. Entiendo por qué existe esta secuencia, lo comprendo y si queda perfectamente con el mensaje que querían transmitir, pero no concuerda con el tono de ninguna de las dos partes que vimos anteriormente en la película. Desentona y en mi particular punto de vista arruina la película en sí.

No me malinterpreten, realmente al volverla a ver me hizo comprender mejor sus valores virtudes. Me divertí mucho con ese Clark Kent del símbolo Christopher Reeve (sobre todo en su doblaje al latino), ame a la Louisa Lane de Margot Kidder en algunas partes (en otras no, me cae gordo el personaje), Lex luthor y sus secuaces deberían tener su show a los tres chiflados. Pero en el trasfondo hay serios problemas que no se notan precisamente por el carisma de estos personajes perfectamente retratados por estos grandes actores. Escenas tontas como que a superman le aparece su traje de la nada, esa escena tan famosa del vuelo romántico con una voz en off bastante rara y aun no entiendo como Lex supo que la Kryptonita le haría daño a superman.

Es demasiado inocente, creo que mucha gente si esta cegada porque vio esta película en el cine siendo unos niños, porque fue la primer cinta de superhéroes en un tono serio que vio la luz y están más que enamorados de esta versión del héroe. Pero saben que, se vale y lo entiendo, tal vez tiene problemas, sí (al menos para mí), pero son situaciones que salen a la luz más de 30 años de su estreno y que en su época eran más que válidas. Yo fui el que no supo valorar la cinta en su momento y a pesar de que en verdad tengo serios problemas con el tercer acto los otros dos son una maravilla y hacen que en conjunto la película sobresalga en muchas maneras.

Sin duda un ejemplo de cómo hacer una buena película de superhéroes, contar la historia del héroe de una manera increíble y que aumenta su valor por ser una película atemporal para la época en las que se estrenó. Me retracto de todas las veces que le eche a esta cinta y no ver sus grandes cosas, pero también creo que la tienen en un pedestal muy arriba. Es un superman inocente y muy alegre que no es tan de mi agrado pero que disfrute mucho gracias a ese Clark y a su maravilloso interprete que ya es una leyenda.

Si hicieran un lista de las mejores cintas de superhéroes tendría que estar más que incluida, porque a pesar de que no es tan de mis gustos personales, eso no demerita para nada el gran trabajo artístico y el producto tan redondo que se nos entregó. Se siente como una gran producción y es increíble que  pesar de los muchos años que han pasado, aun hoy en día, se pueden ver y apreciar los buenos efectos especiales y ese pedazo de banda sonora que con solo escuchar ya sientes heroicidad por todos lados.
Superman: The movie es la primer gran película de superhéroes y tatarabuelo de muchas de la cintas del género, por ello creo que merece respeto y bien merecido tiene el lugar que tiene en el corazón de sus más fervientes seguidores.


El primer intento de Kal-El en el cine es un logro en todos los aspectos, una película muy adelantada a su época en algunos momentos y que sin lugar a duda ha dejado una escuela para este tipo de cintas, un clásico en toda regla.



"Vas a ir muy lejos, mi pequeño Kal-El. Pero nunca nos vas a dejar, incluso en la cara de nuestra muerte. Las riquezas de nuestra vida serán tuyos. Todo lo que tengo, todo lo que he aprendido, todo lo que he sentido-todo esto y más te lego, hijo mío. Me llevarás dentro de ti todos los días de tu vida. Harás mi fuerza propia, y veras mi vida a través de tus ojos, ya que tu vida se verá a través de los mios . El hijo se convierte en padre y el padre en hijo. Esto es todo lo que, todo lo que puedo enviarte, Kal-El ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario