miércoles, 31 de julio de 2013

METROID PRIME 2: ECHOS REVIEW

Después del éxito que tuvo Metroid Prime, tanto de crítica como en ventas, era de esperarse que tarde o temprano llegaría una secuela de esa joya que fue el primer título y solo dos años tuvieron que pasar para que Retro Studios, de la mano de nintendo, nos trajeran una nueva entrega protagonizada por Samus Aran en sus aventuras por detener a los piratas espaciales y sus intentos por explorar el misterioso mineral llamado Phazon.  Esta vez la cazarrecompensas es contactada por la federación galáctica para encomendarle la misión de acudir a una llamada de auxilio que mandaron unas tropas perdidas en el planeta Eter. Al llegar se percata de que su atmosfera es muy extraña y desafortunadamente ya no hay ni un soldado con vida debido a que recibieron un misterioso ataque.

Conforme avanzas en el juego, por medio del scanner (como en el primer título) vas averiguando que fue lo que les paso, además de enterarte que llegaron a ese planeta porque estaban siguiendo a una banda de piratas espaciales, los cuales han establecido una base y por lo tanto tienes que derrotarlos. Pero además te enteraras de que la raza originaria del planeta tiene una guerra de muchos años con los oscuros, seres que nacieron debido a que al chocar un nuevo leviatán en Eter, este se dividió en dos, creando el éter de la luz y el Eter oscuro.

La historia es uno de los puntos más fuertes del juego, en comparación a su precuela, el argumento está mucho más elaborado y hasta vemos a Samus interactuar con otros seres, y aunque, la formula sea la misma que en Tallon IV, se siente totalmente distinto y de nuevo nos entregan una civilización bastante llamativa, original y con sus propias características. Si los Chozo eran pro la naturaleza, los luminarios tienen su pasado oscuro, donde la tecnología era lo que más los motivaba.

Además esta vez los piratas tienen una interacción más profunda y tienen sus propios problemas con que lidiar además de que Samus los está buscando, me gustó mucho el papel que manejaron en esta secuela, creo que fue brillante la forma en que los involucran en la historia y leer sus diarios por medio del scanner fue fantástico.

De nuevo tenemos la misma interacción que en el juego pasado y regresan a utilizar el llamado first person action-adventure donde la combinación de plataformas con disparos en primera persona juega un papel fundamental.  Aunque el juego es más directo, la exploración sigue teniendo su papel fundamental pero no tanto como antes, esta vez el titulo se siente un poco más lineal sin llegar a serlo nunca, lo que quiero decir es que prácticamente mientras avancemos iremos encontrando todo lo que necesitamos y rara vez se da lo que si pasaba con el otro juego, que cuando encontrabas  un nuevo artefacto o función para el traje automáticamente tenías muchas opciones y lugares a donde volver, porque habías dejado algo pendiente, que no habías hecho, porque las limitantes en tu equipo hacían que no pudieras realizarlas.

Pero la principal novedad que incorpora el juego, y que se fusilaron de A Link to the Past, es la jugabilidad que puede dar el que nos movamos por dos mundos diferentes por medio de portales, esto quiere decir que muchas veces para llegar a un lugar donde hay un precipicio tendremos que pasar al éter oscuro donde podemos activar un puente que puede ser usado en el éter de la luz, y aunque hay muchos puzles que aprovechan esta modalidad, también creo que al final no se explota del todo y la aventura de link lo hizo mucho mejor hace ya algunos años, por lo que en mi caso si sentí que pudieron dar más con este aspecto. En lo que si no quedaron a deber para nada es en los puzles con la Morfosfera, pura genialidad cada vez que me convertía en bolita, lo explotaron muy bien y además de una forma variada, hasta derrotamos  jefes finales en este modo y no solo lo dejan en que sirva para pasar por lugares estrechos. Me atrevo a decir que debería de haber un juego que solo tratara de este modo, porque es sumamente divertido y funciona de maravilla.

Algo que me gustó mucho es que el paneta se siente enorme, por lo menos cuando comienzas, todo está conectado y algunas veces si te sentirás algo agobiado por la extensión, sin que sepas a cuando terminaras de viajar, pero esto se debe también a que muchas veces pensaras que estas en la misma zona por su parecido físico, aunque ya hayas pasado a otra área. Por otro lado el éter oscuro prácticamente es igual en todas partes, maneja un aspecto como orgánico-artificial, obviamente predominando los tonos oscuros y depresivos, con un cielo rojizo, diferenciándose bastante de los colores cálidos que se manejan en el de la luz. El planeta se siente como un planeta, hay acantilados que simulan que hay mucho más que las zonas que estamos visitando y eso se agradece bastante, creo que fue uno de los errores del primer prime, que sentías que donde estabas era todo, pocas veces veías paisajes más allá de donde te podías mover, cosa que aquí cambio para bien, logrando que el mundo parezca lo suficientemente extenso.

Nuevamente Retro lo logro, volvemos a sentir esa soledad espacial que tan bien le va a la franquicia, solo que esta vez se combina con momentos excelentes, en los que no necesariamente estaremos solos. Cuando vemos el video de lo que le paso a la tripulación que buscamos o las interacciones que tendremos con samus oscura no son más que pruebas de lo bien que está hecho este aspecto que lo único que hace es ponernos tensos y algo ansiosos. Las regiones tienen algunos parecidos, pero aun así se logran diferenciar por pequeños aspectos que las vuelven únicas, sobre todo el santuario del templo, sin lugar a dudas la mejor área del juego y nos transportara  a un lugar lleno de tecnología, donde lo mecánico es lo más importante pero con un tono alienígena futurista que va de la mano con el área. Mi parte favorita del juego se da aquí y no quiero decir más para no arruinarle nada a nadie, si es que no lo han jugado que lo dudo. Por otro lado la ambigüedad entre los dos mundos funciona muy bien por la ambientación tan distinta que tiene cada uno, además de que las partes en la que intervienen los piratas espaciales vuelven a sobresalir del resto teniendo su propio enfoque, predominando el ambiente de experimentos, de intriga y de peligro.

Por otro lado las creaturas son muy variadas y tienen unos excelentes diseños, pero aquí está mi principal queja, hay demasiado reciclaje de enemigos pasados. Y no me refiero a su aspecto físico, si no a su forma de atacarnos o de interactuar con nosotros. Prácticamente son los mismo aunque con un skin diferente y no exagero, les puedo decir de cada uno en que enemigo se basaron de metroid prime para hacerlo. Se supone que estamos en otro planeta, debe haber criaturas distintas, y aunque si las hay, sobre todo los oscuros, me da lástima que siendo tan creativos, el equipo descuido este aspecto. Lo más probable fue que por falta de tiempo y para ahorrarse trabajo que emplearían en otro lado, usaron tanto reciclaje, pero yo hubiera preferido más innovación. Eso si, cada enemigo te costara trabajo derrotarlo y no solo hablo de los jefes sino también de los lacayos, Los oscuros tienen mucha vida y muchas veces los intentaras evitar en vez de quererlos matar.

Súmenle además que en el éter oscuro el ambiente del lugar nos quita vida, por lo tanto es como si tuviéramos tiempo, lo que ocasiona que en las peleas finales estemos en una batalla contra reloj y muchas veces moriremos porque la barra de vida se ha terminado. Obviamente con los trajes que adquieres este efecto se va reduciendo y en la última pelea este aspecto ya no influye, pero si será algo con lo que tendremos que pelear la mayor parte del tiempo. Debo decir que quede satisfecho cuando lo acabe gracias a esa dificultad, cada vez que le ganaba a una bestia que parecía imposible sentía mucha satisfacción, el juego me divirtió muchísimo, si en el primero lo que más me gusto fue el explorar, en este fueron los combates sin ninguna duda.

CONCLUSIONES

Metroid Prime 2: Echoes es otro gran juego que podemos encontrar en gamecube y que con la trilogía salida en wii, se mejora aún más la experiencia gracias a su perfecto control. No iguala el sentimiento de sorpresa y de gratitud del anterior, pero sin lugar a dudas si te dejara satisfecho y supone un magnifico reto para los jugadores.

Si jugaste el primero sin duda tienes que jugar este, es la misma fórmula vista desde otro aspecto, el combate obtiene mayor protagonismo aquí, así como la historia está mucho más estructurada y mucho mejor llevada  planteándonos algunas cosas interesantes, eso sí, sin salirse nunca del guion y sin ser lo suficientemente profundo como para construir una verdadera obra de ciencia ficción, pero si junta los elementos suficientes como para aspirar a serlo.

El reciclaje excesivo que se dio en este título realmente hizo que perdiera puntos con este servidor, y tal vez me escucho algo exigente, pero viniendo de la obra maestra que fue Metroid Prime, creo que es pertinente exigirle más a Retro, porque son lo suficientemente capaces, creativos y talentosos para lograr grandísimos juegos.

Y no me malinterpreten, este lo es, lo disfrute de principio a fin, nuevamente la formula me atrapo y no quería dejar de jugar, la aventura en la que me sumergí en el planeta Eter me dejo deslumbrado, más y mejores retos, mayor dificultad, un mejor uso de la excelente morfosfera y unos combates realmente trepidantes y bien pensados son los grandes méritos de este juegazo, que no alcanza ese estatus de obra maestra como su hermano mayor debido a su exceso de continuidad con respecto a ese título.

Metroid Prime 2: Echoes esta hecho con ganas, se buscó hacer un juego mucho más grande, tanto en el mapa como en aspiraciones, pero a su vez, este este deseo hizo que se perdiera un poco el rumbo, dejando la innovación en gameplay de lado para enfocarse en otros aspectos mucho menos pulidos de Metroid Prime. Simplemente dieron un paso más para crear el juego que tenían pensado desde el principio. Nintendo lo volvió hacer, una secuela que no es lo suficientemente innovadora en sus mecánicas pero que sobresale de su precuela, aunque no mucho desgraciadamente, pero si lo suficiente como para entregarnos una trepidante aventura junto a Samus Aran, no puedo esperar a jugar Metroid Prime 3: Corruptions, porque según lo que he visto en estos dos juegos, no puedo esperar otra cosa que no sea una obra maestra.

Es una secuela mucho más ambiciosa, más difícil y más grande que su precuela, pero que se ve empañada al reutilizar demasiadas cosas de Metroid Prime, pero aun sin ignorar ese aspecto, al final es otro juegazo de Retro Studios.