lunes, 24 de septiembre de 2012

SUPER MARIO 3D LAND REVIEW

Como bien leí en una crítica en Atomix hecha por el buen Asher sobre New súper Mario bros 2, Mario es cultura general, digo creo que hay una calle que lleva su nombre. Y créanme que merecido lo tiene ya que gracias a su primer videojuego en solitario se salvo la industria de los videojuegos que por aquel lejano 1985 estaba en crisis.
Yo soy fan de Mario desde que tengo memoria, yo creo que es uno de mis ídolos, junto a Goku o Luke Skywalker,  que  representan mi infancia. Pero para que se den una idea clara, en cuanto vi el tráiler del E3 del 2011 de Súper Mario 3D Land fue cuando decidí comprarme la consola nintendo 3ds.

Los colores, la forma de juego, la alusión a lo retro dentro de la franquicia y la promesa de aires nuevos en la misma fue lo que me cautivo y no pude resistirme: tenia que jugar este juego. Súper Mario 3d Land es el resultado de la búsqueda de nintendo de un juego con el dinamismo y la alegría de los New súper Mario Bros y el reto de los Mario Galaxys. Color y una excelente forma de diseñar niveles es lo que veras en este maravillosos titulo que con el agregado del 3d prácticamente te atrapara y no querrás que termine nunca, pero por desgracia la duración es terriblemente corta y cuando comienzas a entrar en calor el titulo termina sus 8 tradicionales mundos.

En cuanto la historia, es la misma de siempre, tienes que rescatar a Peach de Bowser. Aunque yo diría que uno de los apartados en los que la franquicia pudiera evolucionar, la realidad es que no lo ocupa, solo es un pretexto para que comiences el recorrido de esos fantásticos niveles que te dejaran con la boca abierta.

Súper Mario 3D Land combina la jugabilidad de los juegos de Mario en su versión 3D (desde Súper Mario 64 hasta Súper Mario Galaxy 2) con algunos de los elementos más tradicionales de los juegos de Mario en 2D (en especial de Súper Mario Bros 3).  El juego utiliza un sistema similar a los títulos en 2D, siendo que Mario puede perder trajes o transformaciones si sufre algún daño, así como cambiar de tamaño convirtiéndose en Mario chiquito o recuperar su tamaño al adquirir algún objeto.  Los niveles siguen la ruta estándar de ir del punto A al punto B, llegando a la bandera. Ese es el objetivo del juego subir hasta lo más alto del asta de la bandera para que cambie su color a dorado, pero lo realmente bueno es lo que te encuentras en el camino para llegar ahí en cada nivel. Así mismo  cada fase del juego ofrece nuevamente la posibilidad de recoger monedas estrella, juntando un total de 3 por cada nivel y que servirán para desbloquear ciertos lugares.

El apartado visual y gráfico se ve espectacular, a quien no le impresione es que ya nada lo impresionara nunca. Realmente jamás hubiera imaginado que en una consola portátil se alcanzara tal nivel de detalle. Cada partícula que despliegan las flores al ser golpeadas por la cola Tanooki logra realzar el efecto 3d, y eso no solo es un logro del juego, sino también de la consola misma, es más de la industria y la tecnología en general. No quiero pensar como será una consola portátil en el futuro, y con ver lo que se logra en el presente no puedo más que esperar con los brazos abiertos lo que viene.  Los personajes se alcanzan a distinguir a la perfección, los colores son hermosos, que puedo decir yo quede fascinado, y tal vez no soy muy objetivo, pero lo he vencido tres veces el juego y cada vez me sorprende mas como me maravillan sus texturas, pixeles y lo bien que se conjuga con el 3d.

Mientras que el apartado sonoro no se queda atrás, vamos, aquí Mario es referente gracias a la música de Koji Kondo, sus melodías acompañan a la perfección cada nivel, de hecho hay varios en donde juega un papel fundamental. Yo me quedo con la del nivel que es como reloj, es maravillosa y enserio nunca me cansaría de estarla oyendo. En cuanto a los efectos de sonido pues están a la altura, los gritos de guaju de Mario se escuchan geniales en el sonido surround del 3ds, y cada pequeña melodía que acompaña cuando ganas una vida o los sonidos al tomar monedas o aplastar un goomba quedan igual de bien que como en los viejos tiempos.

Pero como en cualquier titulo de Mario, y de cualquier plataformas los niveles y su diseño son los principales protagonistas. En cada uno notaras como los maestros enseñan como se hace un plataformas y además para una portátil. No temo al decir que prácticamente cada nivel del juego es diferente, obviamente se encontraran las temáticas similares como desierto o nieve, o los clásicos acuáticos. Sin embargo cada uno tiene su toque especial y que lo hace único, eso si, hablando solamente de los 8 mundos estándar que siempre recorre el fontanero, porque al vencer el juego además de obtener la oportunidad de usar al buen Luigi, también se desbloquean los ocho mundos especiales son mucho mas difícil y realmente presentan un reto. Sobre todo el ultimo (que sacas al pasar el juego con Mario, Luigi y tener todas las banderas en lo mas alto) que es un maldito infierno, pero que te deja muy satisfecho si puedes con el reto. Mencionar también la fuerte inspiración que tuvieron los diseñadores en Súper Mario Bros 3.

CONCLUSIONES:

La pare triste, es la duración del titulo. Si obvias agarrar monedas o simplemente disfrutar del paisaje, pasaras cada nivel en menos de un minuto y cada mundo esta compuesto por un promedio de 5 niveles, prácticamente te tomara vencerlo antes de que se le acabe la pila a tu 3ds con el 3d encendido, sobre todo si eres un experto con el fontanero. Pero si te dedicas a hacer esto créeme que te perderás un diseño de niveles majestuoso, como solo los maestros saben hacerlo, por ello no lo recomendaría mucho. Pero la vida del juego se alarga con los mundos extras y el recolectar las 3 monedas estrella, aunque si recuerdo ir en el mundo 5 después de que lo compre y empezaba a tener una cierta desilusión por lo maravillado que estaba y el poco tiempo que me quedaba de disfrutar este maravilloso juego.

Si eres fan de Mario no te decepcionarás, si no lo eres, no te creo cuando me digas que no te divertiste con ese juego. Es un videojuego que te pone alegre, lo disfrutas hasta la última gota, y te maravilla con cada sonido o personaje en pantalla. Es un plataformas del icono de las plataformas, es un juego que solo encumbra aun mas al personaje de Mario y lo mantiene en la cima mas alta, en ese lugar en el que ningún otro juego le llega ni a pisar los talones. Simplemente es Mario. Uno de los mejores juegos del 2011 y que debes tener de fuerzas si tienes un 3DS.