martes, 26 de marzo de 2013

PANDORA´S TOWER REVIEW

¿Qué tan lejos estarías dispuesto a ir para salvar a tu amada?...

Aeron es Capaz de afrontar los más grandes peligros que le depararán en las 13 torres con tal de curar a Helena de su maldición. Yo tome el wii remote y el nunchuke y decidí aventurarme junto con él para poder dar  mis opiniones de esta aventura que llega tarde a nuestras tierras y que casi se podría decir que es el último gran juego para el Wii.
Yo no soy muy rpgero, sin embargo este título me llamo mucho la atención debido a su planteamiento jugable que consiste en superar cada torre plagada de enemigos y pequeñísimos acertijos para terminar con una batalla contra uno de los 12 amos.

El argumento de Pandora´s Tower se centra en los personajes Aeron y Helena, que como si fuese romeo y Julieta ambos son de dos reinos distintos que estaban en guerra, lo que hace que su amor tenga muchas dificultades. Los problemas aparecen cuando en el día del festival, Helena quien había sido elegida para cantar por su hermosa voz se transforma en moustro y causa un gran alboroto y destrucción. Cuando regresa a la normalidad Aron la encuentra inconsciente y en ese momento aparece el tercer personaje del juego Mavda, quien les dice que Helena es otra muchacha condenada por la marca de la bestia y que para romper la maldición  deberá comer las 12 carnes de los 12 amos, custodiados en las 12 torres y encerrados bajo las cadenas de la raza Vestra.

Aeron decide ir a la cicatriz, un territorio de tierra vacía que está sujeto por cadenas que están dirigidas por las Trece Torres. Mavda decide acompañarlos para ayudarle y le entrega  la Cadena de Oraclos, un arma legendaria de la raza vestra para obtener la carne de los amos que viven en las trece torres y obtener un vínculo con Helena.

Como ya se mencionó el juego consiste en pasar cada torre en donde cada una maneja una temática diferente y tendrás que buscar la manera de desbloquear la puerta donde se oculta el amo. El chiste es que tienes el tiempo contado debido a que la maldición de Helena se propaga poco a poco y muchas veces tendrás que salir a media torre a entregarle un trozo de carne, la cual consigues de los moustros que hay en el lugar, que dependiendo del rango que tenga ayudará mucho o poco a recuperar tiempo de la barra de Helena.

También existe el llamado vínculo con Helena, el cual según la carne que le lleves o los regalos que le hagas aumentará y dependiendo del nivel que tengas obtendrás un final diferente. Esto estaría muy bien, pero debido a que helena es algo exigente gastaras mucho esfuerzo en aumentarlo y se hará algo tedioso. Además si te equivocas y le das algo que no es de su agrado la barra baja considerablemente en proporción a lo poco que sube.
Como buen RPG se cuenta con un sistema de mecanismo en el que Aeron puede aumentar de nivel, dependiendo de los objetos con el que lo equipes, las cosas que le compres a Mavda o la experiencia que adquiera en combate. Esto estaría muy bien si no fuera porque está muy desbalanceado, como te gastas todo en complacer a Helena te queda muy poco para invertir en el subir de nivel y solo te quedan los combates como opción, el problema viene que el juego no da para alcanzar el nivel máximo, lo vencerás y aun te quedará un nivel considerable al cual aspirar, sumándole a ello que conforme aumentes cada nivel se hará mas difícil de subir porque eliminas a los enemigos muy fácilmente.

Otro punto negativo es que el juego funciona como si fuera un Hack and slash, tienes como principal arma la cadena vestra, cuatro armas a elegir (las vas adquiriendo conforme avanza el juego y solo empiezas con una espada), puedes hacer combos y la cadena tiene grandes usos pero te mueves como si fuera un RPG, que quiero decir, que Aron es realmente lento al principio y te enfrentas a enemigos muy poderosos, aunque poco a poco, al ir subiendo de nivel, esta situación se revertirá al grado de que tú serás casi invencible.
También el usar la cadena para adquirir carne es algo molesto por momentos, puesto que a pesar que tiene la genialidad de tomar de cualquier parte al moustro muchas veces el sistema de apuntado deja que desear y se batalla demasiado debido a que si tienes un elemento enfrente que puede interactuar con la cadena esta se agarra de ahí en lugar de la parte a la que tu apuntaste. Pero esto no demerita el uso de la cadena, de echo es bastante bueno y esta muy bien implementado en las torres.
También en el diseño de las torres encontraras elementos plataformeros que junto a las batallas con los amos es lo más divertido del juego.

La música es bastante aceptable, y en la batalla final es bastante épica pero repite mucho el tema del juego y en las torres apenas hay, de repente durante los combates o contra los amos. Digamos que cumple pero no sorprende al igual que los gráficos, que tienen contadas escenas cinemáticas que se ven de maravilla, pero luego cambian  otras y se nota mucho la diferencia. Sin embargo no es algo que afecte al juego y solo cumplen con el objetivo deseado, no son malas pero tampoco te dejan boquiabierto.

Solo hay 4 que tienen una personalidad los cuales son Aron, Helena, Mavda y su acompañante extraño que lleva en la espalda.

Aeron El protagonista del juego. Un joven de 22 años y un soldado de Atos, al estar herido en la guerra de atos contra helicón, es rescatado de la muerte por helena y su familia delante de su casa, de quien se enamora a primera vista. Es muy callado pero sus sentimientos hacia Helena se delatan en su mirada. Sin embargo realmente es un personaje muy plano y poco desarrollado, siendo sinceros yo nunca sentí empatía por él.

Helena : Una joven de 18 años elegida para cantar en el día del festival de la cosecha Ella está profundamente enamorada de Aeron he intenta ser fuerte y valiente en esta situación que incluso resiste a la maldición para estar junto a él, siempre se preocupa de su joven amado de los peligros que corre por su maldición. Es prcticamente todo lo contrario de Aeron, está muy desarrollada, te encariñas y sientes pena por ella debido a las diferentes situaciones que vive por causa de su maldición, sin embargo a medio juego cuando esas situaciones empiezan a ser algo repetitivas y que para subir tu vínculo con ella tienes que gastar algo de tus ahorritos, hacen que empieces  pensar que es una interesada, egoísta y enfadosa.

Mavda y su acompañnte: Una comerciante miembro de la raza vestra que ayuda a Aeron y Helena a escapar del ejercito de soldados, llevándoles al observatorio y ayudando con información sobre la maldición de Helena, le da como obsequio para la salvación de su amada a Aeron la Cadena de Oraclos, que permite coger objetos, sujetarse y columpiarse y Dañar a las criaturas, e incluso lo que tenemos de vinculo hacia la joven Helena, que nos servirá para cambiar el final de esta historia. A su espalda porta un extraño ser esquelético metido dentro de un caldero, nos puede ayudar para crear objetos.

En el diseño de niveles cabe mencionar a las 13 torres, son muy buenas y desafiantes, cuando las juegas por primera vez. Realmente hubo varias veces que me desesperaba por las desventajas en las que me sometían, pero eso era parte del juego y cuando por fin derrotas al amo final es bastante gratificante.
Cada torre cuenta con un tema en específico; bueno esto realmente no es así por que a medio juego repetirán temáticas, teniendo pares de las torres que son casi idénticas entre si, cambiando puzles y enemigos, lo cual es algo decepcionante debido a que se limitaron en la creatividad y creo que pudieron haber dado más. Cada una tendrá una, dos o hasta cuatro cadenas cubriendo la sala del amo y nuestro deber será romperlas para poder acceder por la carne que tanto necesita Helena. Las dos últimas torres funcionan como una sola teniendo un mecanismo muy divertido que no dire, pero por tal diseño es la que más ingenio tiene y probablemente la mejor, aunque siendo sinceros cada torre tiene algo especial.
Los doce amos son excelentes adversarios y estos realmente ponen las cosas difíciles. Para derrotarlos tendremos que buscar su punto débil que será la carne de amo y tirar con la cadena hasta poder arrancarlo, pero tiene su chiste y muchas veces tendremos que esquivar cosas que caen en el escenario o los ataques ininterrumpidos de nuestro adversario que sumados a la lentitud de nuestro protagonista nos harán bastante daño. Mención especial al gran coloso de la torre férrea, fue el que mejor combate me dio y no por dificultad sino por espectacularidad, al menos para mí fue  el mejor amo que enfrente.

Te tomara algo de tiempo si quieres tener todos los finales y el nivel de aron al máximo. Pero si solo lo quieres pasar una vez te durara poco y más si no cuidas tu vínculo con Helena, pues tu aventura se acortaría considerablemente. El problema radica en que como mencione antes adquirirás todos los finales antes de alcanzar el máximo nivel, además serás invencible en determinado momento a tal grado de vencer a algunos amos con un solo tirón de cadena, lo que hace más difícil el adquirir experiencia, por lo tanto se vuelve monótono y aburrido. En mi caso, yo no llegue al último nivel me faltaron como 6, pero con eso acababa fácilmente con los enemigos y por tal motivo me aburrí y lo deje.

Conclusiones

Pandora’s tower tiene un gran problema: no define que género manejará. Tiene cosas de zelda, de castlevania, un poco de Shadown of the Coloussos, según es rpg pero solo por el mecanismo del vínculo con Helena y el aumento de nivel, es más, hasta cosas de resident evil te encontrarás. Siento que le falta personalidad, lo que no hace que sea un mal juego pero si te deja con el pensamiento de que esto daba para más, porque las torres como niveles son muy buenos pero la excusa del tiempo, a pesar de ser una buena idea, solo esta aplicado para que cada torre dure más, puesto que una vez que adquieras nivel no ocuparas ni la mitad del tiempo que ocupa Helena para convertirse en moustro para pasar toda la torre con todo y amo.

En fin es una buen experiencia, pero no está al nivel o en mi caso no me engancho tanto, tal vez por la floja historia, los pocos personajes que se presentan o lo desbalanceado que esta el juego pero eso si tiene un buen reto y una batalla final bastante entretenida, junto a sus múltiples finales y lo divertido del sistema de usar la cadena creo que hacen que este juego valga la pena.