jueves, 25 de julio de 2013

METROID PRIME REVIEW

Nintendo tiene muchas franquicias con un aspecto único y original, pero si hay una que atrae al público que se hace llamar “Harcore Gamer” es la saga de metroid. Su inigualable combinación de exploración con plataformas es sumamente atractiva pero sobre todo adictiva, sin embargo esta franquicia no fue tomada en cuenta en la era del nintendo 64, pero fue en el Gamecube, de la mano de Retro Studios, donde recobro la fuerza,y el aprecio de los fans regresando al importante lugar que tenia en la industria.

Samus acaba de destruir la base de los piratas espaciales en Zebes y en uno de sus recorridos por el espacio exterior recibe una llamada de auxilio de una nave a la deriva. Al llegar se percata que en realidad sus archienemigos estaban involucrados y con el fin de detenerlos tiene que aterrizar en el planeta Tallon IV, lugar que era habitado por la raza de los Chozo, pero estos perecieron por un desafortunado impacto de un meteorito al planeta.

Conforme avanzas en el juego vas descubriendo nuevas cosas acerca de la raza que crio a la caza recompensas por excelencia y el porqué de su extinción, además de que te verás involucrado en un plan para liberar al planeta y al universo de una terrible amenaza que se esconde tras las sombras.
La historia esta llevada excelentemente por medio de los documentos que escaneamos con nuestro visor y poco a poco nos iremos enterando de los planes de los piratas espaciales y de quienes fueron los Chozo, que pasó con el planeta y cuál es nuestro objetivo principal. La verdad no tengo ninguna queja con este apartado, hasta inventaron una razón de por qué te quedas sin tu armamento y el juego esta tan bien estructurado que a pesar de no contar con dialogo alguno, se entiende perfectamente de que trata el título y la manera en cómo nos enteramos de los sucesos es bastante coherente para un videojuego, esto quiere decir que nunca interviene con el gameplay , al contrario, está perfectamente compenetrado con él, a tal grado, que es parte del sistema de juego.

En cuanto al argumento en sí, la verdad es solo un pretexto para desarrollar el juego, pero llega a ser lo suficientemente profundo para que te intereses en él y te enganches a terminar para descubrir todos los misterios espaciales que encontraremos.

El juego es una combinación perfecta de muchos géneros diferentes, creando uno nuevo al que nintendo llamo first person action-adventure y consiste en un fps con toques de plataforma, pero sobre todo de exploración, por lo tanto el objetivo será eliminar a los enemigos por medio de disparos, sin embargo esta no es la prioridad del título, si no superar diferentes puzles para seguir avanzando y encontrar nuevos lugares o equipamiento, los cuales están bastante bien escondidos por lo que nos tendremos que emplear a fondo investigando.

Además el juego incluye una excelente novedad para facilitar la tarea de explorar todo el planeta, un sistema que nos permite escanear todo el entorno y hallar cosas importantes, aparte de que también descubriremos nueva información de enemigos, armas y lugares. Este sistema está perfectamente bien hecho y consiste en detectar algo relevante, para después tomar los datos necesarios y con ello encontrar nueva información. El juego invita a que escanees todo lo que te encuentras para poder desbloquear los extras, enterarte de la historia o simplemente para saber cosas de la fauna y la flora del planeta, y será bastante desesperante de vez en cuando estar en una pelea con un jefe final y estar batallando para recolectar sus datos, porque han de saber que hay algunos objetos o creaturas que solo tienes una oportunidad para escanearlos y si no lo hiciste, tendrás que decir adiós a esa información.

Como recalque la exploración tiene un papel fundamental y por ello han creado un extenso planeta. Tallon IV se divide en diferentes secciones con sus respectivas características, tendremos la sección volcánica o las montañas cubiertas de nieve, entre otros entornos bastante bien logrados. Necesitaremos ir encontrando nuestro equipo para poder  acceder a otra zona del planeta, ya que las puertas se abren con diferentes armas o simplemente hay estructuras a las que solo se puede llegar usando una característica única. Mi zona favorita son las minas, no me esperaba encontrarme con este lugar y fue donde más batalle y disfrute los combates, recuerdo que la primera vez que jugué sentía que estaba lejísimos de donde empecé. También en pendhendrana hay varias  cosas que no te esperas y ahí es donde la trama comienza tomar otro giro.
Como saben Samus tiene la capacidad de transformarse en esfera, característica que hizo que sobresaliera en el pasado la  saga, llamado motorfosfera y la verdad que  esta excelente, me fascino el juego que da en un entorno 3D y se usara para resolver diferentes puzles, llegar a lugares imposibles o simplemente activar algunas cosas como puertas o puentes.

Como mencione anteriormente una de las principales características de la saga metroid es que comienzas sin muchas armas pero conforme avanzas aumentas tu arsenal de una manera exponencial. Tienes que reunir diferentes expansiones de misiles o bombas, además de encontrar los tres blaster que te faltan: el rayo plasma, rayo de ondas y rayo de hielo. Además también adquieres diferentes mejoras para el traje que te permitirán moverte bajo el agua a voluntad, resistir la radiación del phazon o simplemente novedades para la motorfosfera. Cuando logras juntar todo consigues un armamento bastante variado y funcional que usaras de acuerdo a la situación a la que te encuentres o el enemigo al que tengas que vencer. En cuanto a la forma que se maneja es bastante sencillo cambiar de arma y pronto será tan intuitivo que lo harás sin ver.

La ambientación del juego hace que recuerdes películas como Alien debido a que logra transmitir la soledad que se puede llegar a tener en un planeta extraño y lleno de peligros, la música combina perfectamente con lo que se quiere retratar y somos testigos de una digna aventura espacial. Las ruinas de los Chozo logran rememorar a una vieja civilización que existió hace mucho tiempo y gracias a que cada región cuenta con una temática especial, jamás sentimos que se repite nada y tenemos un sentimiento de frescura cuando avanzamos a un nuevo lugar. Sobresale la excelente combinación de tecnología con zonas naturales, esa simbiosis de la qué hablan los documentos chozo está representada de una manera brillante y vemos estructuras que rodean árboles para no dañarlos, entre otros detalles hacen que el apartado artístico sobresalga adecuadamente.

El apartado grafico fue alabado en su tiempo por el cumulo de detalles que podemos encontrar en él, desde que el humo empaña el casco de samus hasta cuando vemos el reflejo de su cara cuando algo explota muy cerca de nosotros, solo son algunos de los casos que hacen que este juego luzca bastante bien. Elementos como la nieve o la lava logran verse fluidos y de cierta manera “reales”.

El paso del tiempo no se nota mucho, sorprenderá a más de uno que lo juegue hoy en día y hasta disfrutable llega a ser ver su apartado gráfico, pero sobre todo el artístico.

Llegará el momento en que estarás tan metido en el juego que pronto te darás cuenta que llevas 5 horas pegado al control y esto se debe a al sistema del juego, porque al encontrar un arma nueva automáticamente puedes acceder a muchos lugares en los que antes no podías y así te atrapa, no quieres dejar de jugar hasta ver todo eso que habías dejado para después, haciendo que caigas en la trampa, pues en esas zonas hallaras otra cosa que te ayudara a llegar a mas lugares o te percataras de nuevos caminos bloqueados y que ocupas una nueva arma para seguir, lo que alimentara tu hambre de juego y se calmara hasta que encuentres esa nueva mejora.

CONCLUSIONES

Metroid Prime es un juego redondo, una obra maestra que vio la luz en una consola algo despreciada, pero que entrego grandes joyas como esta. Regreso la serie a donde merece e invento un nuevo género, sus mecánicas fueron copiadas y honradas en otros titulos que salieron posteriormente. Para muchos el mejor juego de esa generación y uno de los mejores puntuados en la historia de la industria. Simplemente un clásico.

Esta aventura de Samus te engancha desde el principio y si eres nuevo en la franquicia, te aseguro que querrás jugar sus anteriores títulos a los que honra de una manera magistral. La manera en que  Retro Studios combina todas estas mecánicas y las hace funcionar tan fluidamente en un entorno 3D es para ponerse de pie y aprender de lo bien que está hecho el título, que pudo ser un fps genérico más, pero que la originalidad de la franquicia hace que sea un producto fresco y novedoso incluso hoy en día.

Para mi significo conocer a Samus Aran y sus aventuras, recorrer Tallon IV fue una experiencia única e inigualable. Cada creatura que me encontraba me maravillaba de alguna forma y los enemigos me hicieron batallar lo suficiente para darme un buen reto. Su ambientación te atrapa y el sistema que propone el juego no dejara que escapes, siempre hay algo que hacer hasta que termines el título, lograr el 100% es una verdadera hazaña y el escanear cada cosa del escenario, mecánica que me dejo con la boca abierta la primera vez que la vi, no te lo pondrá más sencillo. Sin duda es un juego que jugare muchas veces más, y que cada vez que lo vuelva a probar lo disfrutare de igual manera, como la primera vez.

Sin duda la saga Metroid es la perfecta combinación entre Super Mario y The Legend of Zelda.