lunes, 29 de julio de 2013

PACIFIC RIM ( TITANES DEL PACIFICO ) REVIEW

Guillermo del Toro es un director distinto, tiene su sello personal muy bien definido y hace que sobresalga del resto de una manera agradable. Puede manejar historias muy profundas, pero también las que solo buscan divertirnos un rato, y cuando tenemos suerte combina ambas para traernos un producto redondo, al menos así es como se me hizo que fue la primera de Hellboy. Esta vez, fascinado con las cosas que él veía de niño y que siempre le emocionaron, busco realizar lo que seguramente era su más profundo sueño, un espectáculo donde robots gigantes pelean con monstruos. Bienvenidos a la crítica de Pacific Rim.

"Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina."

Comenzare diciendo que el director mexicano simplemente se decantó por crear un espectáculo donde su niño interior estuviera más que contento. La maestría en la que fusiono muchos de los elementos que provienen del cine japonés, sobre todo del genero Kaiju funciona de maravilla, consiguiendo que el espectador siempre esté atento de lo que está en pantalla. Además el mayor tiempo veremos lo que fuimos a ver, robots luchando contra monstruos y jamás defrauda en este aspecto.  Veremos batallas con titanes colosales desde el principio de la cinta y solo pararan para que tomemos un descanso llegando incluso, casi al final de la cinta, a que pasemos de una lucha a otra en un instante, puro entretenimiento palomitero.

Utilizando varios recursos muy inteligentes, del Toro logra enchufarnos en la trama rápidamente, sin tomarse demasiado tiempo logra profundizar lo suficiente en los personajes para que sintamos empatía por ellos. Aunque cabe mencionar que mucho de esto también es porque encontraremos demasiadas personalidades cliché que se dan en este tipo de cine, especialmente con el personaje principal, el héroe atormentado de la mayoría de los Blockbuster. Sin embargo esto no afecta en nada, porque es lo que se nos vendió desde un principio, jamás nos dijeron que sería épica o que encontraríamos un sólido guion de ciencia ficción, como si lo hizo en sus primeros trailers transformers.

Es por ello que como película para pasar el rato es altamente disfrutable, el cómo funcionan los Jaegers o de donde y porque atacan los Kaiju son meros pretextos para que nos creamos lo que está en pantalla. La justificación a estas cosas es bastante creíble dentro del universo y es entendible, lo que hace que te propongas solamente a ver el maravilloso espectáculo visual que la cinta nos preparó, pero dejando una mitología lo suficientemente bien establecida para que existan más secuelas bien justificadas.

Ahí es donde tiene sus puntos más fuertes Pacific Rim, visualmente es deslumbrante, el cómo combina las batallas con la lluvia o el mar es magnífico. El diseño de los monstruos es soberbio y de gran calidad, mostrándonos todo un mundo que tiene un trasfondo a partir de ellos. Cada bestia que vemos a lo largo del metraje logra sobresalir de la anterior, tienen sus características que las hacen únicas pero a su vez siempre manejando un mismo estilo de diseño que se justifica en el guin de una manera algo inteligente.
Por su parte los robots no se quedan atrás y también vemos diferentes diseños dependiendo de la parte del mundo a la que representen. Aunque debo decir que realmente, al presentar al mundo en pleno apocalipsis y donde la humanidad ya ha perdido las esperanzas de seguir luchando, encontraremos muy pocos Jeager, incluso llegando a ser como 4 y eso decepciona bastante. Es de suponer que en caso de que tenga continuación, este número se aumentaría considerablemente. Aparte también están algo desaprovechados y como siempre solo se enfocan en el principal, dejando de lado a los otros y dándoles aunque sorpréndete, poco tiempo en pantalla.

Las actuaciones están muy bien, me gustó mucho la personalidad que Idris Elba imprimió en su personaje, es un coronel duro porque representa una imagen de autoridad, pero en el fondo tiene sus sentimientos y miedos. Charlie Hunnam digamos que cumple, nunca desagrada pero tampoco es que te identifiques demasiado, es el clásico héroe de acción, mientras que su contraparte femenina, no solo es la chica de la cinta, porque Rinku Kikuchi le imprime un sinfín de emociones a Mako Mori que terminas enamorándote de ella, habla poco, pero es por la personalidad retraída del personaje. Para mi es quien se lleva la película y disfrute cada uno de sus minutos en escena. Hay dos científicos, interpretados por Charlie Day y Burn Gorman, con personalidades demasiado marcadas, a tal grado que estoy seguro que le podrían echar a perder la película a mucha gente, es demasiado humorístico el toque que le dieron a ambos, al grado que son demasiado extraños, algo asi como el efecto Jar Jar Binks, pero en menor medida. Por los demás creo que el casting estuvo muy bien cuidado y se escogieron muy bien los roles.

La música tiene sus momentos épicos y rápidamente podremos notar la tonada que identifica a los Jeager, mientras que la fotografía es preciosa. Hay planos muy bien logrados donde lucen impresionantes los robots, la forma como se combina todo en cada escena solo demuestra el gran talento que tiene Guillermo Navarro.

En conclusión, Pacific Rim es un sólido producto 100% veraniego, que funciona en cada uno de sus aspectos lo suficiente para sobresalir de ese montón de Blockbuster que tenemos cada año. El sello de Guillermo del Toro se hace presente y sin duda es el espectáculo de la temporada, con un guion lo suficientemente sólido que se fusiona con unas actuaciones muy bien logradas, secuencias llenas de pura brillantes apoyadas en la mitología creada para la cinta y llegando a ser sobresaliente en el aspecto visual para que el espectador simplemente se siente a disfrutar como niño.

Pacific Rim es un homenaje al niño que todos llevamos dentro, al género Kaiju y sobre todo a los gustos del directo Mexicano, que logra transmitirnos su pasión por este tipo de películas a tal grado que terminamos disfrutándola tanto como él. Un producto hecho con pasión y mucho talento.