miércoles, 17 de julio de 2013

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER REVIEW

Para muchos el mejor juego de la historia, y por ende, de la saga se llama The Legend of Zelda: Ocarina del Tiempo. Un juego que llego en el momento justo para ser considerado una leyenda en la industria debido al cambio tan grande de generación que hubo al pasar del 2d al 3d, el impacto que se generó en los jugadores debido a lo complejo y enorme que parecía este título será muy difícil de igualar en próximas épocas. Sin embargo, para un servidor, hay juego que me ha calado más hondo que esa obra maestra, el que posiblemente sea mi juego favorito de todos los tiempos y del que con solo escuchar el intro de la pantalla me emociono. Este juego es The Legend of Zelda: The Wind Waker, para la legendaria game cube.

“Aunque su recuerdo se ha borrado, la leyenda aún se respira en el viento. En una remota isla, cuando los hijos varones llegan a cierta edad, lo celebran vistiéndoles con ropas verdes para que se conviertan en hombres valientes como aquel héroe de la leyenda. Aquel cuyo corazón vestía el viento verde de la pradera y cuya espada era un torbellino que disipaba las tinieblas.

Dirijido por Eiji Aonuma, The wind waker es un juego que se sitúa cientos de años después de la batalla vista en ocarina del tiempo contra Ganondorf. Pero cuando regresa este malvado enemigo y no reaparece el héroe del tiempo, los dioses decidieron hundir Hyrule en un vasto mar para poder así acabar con la amenaza. Justamente en el “Gran mar” seremos testigos de las aventuras del pequeño Link que al ver como su hermana menor es secuestrada, no duda en zarpar con un grupo de piratas para dar con su paradero y rescatarla. Sin embargo esto solo es el principio de un sinfín de momentos climáticos que sorprenderán a más de uno con los giros argumentales que la historia presenta.
Nintendo se lució en la forma en que conto el argumento debido a que está muy bien llevado y que a pesar de que tiene algunos altibajos o momentos flojos, la historia en si está lo suficientemente bien estructurada para levantarse de esas secuencias y sorprendernos con otros momentos que simplemente son magníficos. Los diálogos son de lo mejor que he visto escrito y son tan profundos que dudaras estar jugando un juego de la compañía, pero es obvio que esto está entre líneas y solo si logras captar  te podrás dar cuenta de la desesperanzadora que es la historia al principio, pero como todo juego nintendo termina atando los cabos y dejando un gran mensaje lleno de esperanza.

El juego se desarrolla en un grupo de islas de un vasto mar. El jugador controla a Link, quien pasa una parte importante del juego navegando, viajando entre las islas, superando distintas mazmorras para obtener el poder necesario para derrotar a Ganondorf. El sistema de combate está muy pulido y la verdad que es algo profundo, sorprendiéndote de las habilidades que puedes tener y lo divertido que será una vez que lo domines al 100%, logrando que seas un amo en el arte de la espada y brindando combates espectaculares en tiempo real. Uno de los puntos fuertes del juego es que puedes hacer un contragolpe al presionar el botón A en el momento justo, evitando el ataque de tu enemigo y golpeándolo al mismo tiempo.

También podemos hacernos de un gran arsenal de armas que serán fundamentales para acabar con nuestros enemigos o poder acceder a los secretos que hay en el vasto mar. Y hablando del océano, por medio de la batuta de los vientos tendremos la capacidad de modificar hacia dónde va el viento y con ello tendremos la facilidad de navegar en la dirección que nosotros queramos. El mar es inmenso y está dividido en 49 cuadros de igual extensión, cada uno contiene una isla diferente, por lo que tenemos 49 destinos a donde llegar además de las sorpresas que nos aguardan en cada región.
 Las mecánicas y la forma de juego son tan perfectas que al menos yo siempre me sumergí mucho en el mundo que me presentaban, tanto que me encanto siempre estar navegando por ese inmenso mar para ver que nueva isla me encontraba o que secreto desvelaría.  La búsqueda de tesoros en un barco siento que está perfectamente bien implementada y para nada es molesto.

Las mazmorras desgraciadamente son pocas, y se sabe que varias fueron eliminadas durante el desarrollo debido a falta de tiempo, lo cual es una pena porque cada una tiene su estilo único y puzles diferentes que nos hacen pasar mucho tiempo intentando descifrarlos.
No cabe duda de que hay muy buenas mazmorras en este juego y algunas son muy largas, por lo que de cierta forma se compensa la escases de las mismas. Mi favorita es el templo de la tierra debido a que tienes la capacidad de usar a otro personaje llamado Medli y en el templo juegan muy bien con esta característica, haciendo que usemos la cabeza para combinar ambos personajes y poder resolver el puzle. La parte donde hay muchos espejos simplemente es pura genialidad y demuestra lo impecable que es el diseño de niveles.
En su tiempo los gráficos fueron sumamente criticados por su aspecto “caricaturizado e infantil”, hubo gente que no lo jugo porque decía que era para niños  y no era el aspecto que debía tener la saga. Por favor, quien dijo que The Legend of Zelda se tiene que ver realista, no podría estar más en contra de esta gente que solo juzga las cosas por su portada. A mí, que me gusta dibujar y apreciar este medio de expresión, no podría estar más contento de que nintendo se aferrara a lo que quería mostrar con el cel-shading. Es un juego hermoso y por el cual no pasa el tiempo. Lo acabo de terminar de jugar y me atrevo a decir que no necesita ninguna reedición en HD, así como es, es perfecto en este apartado. Link sin hablar logra transmitir todas sus sentimientos y emociones, las expresiones de cada personaje son tan singulares que le dan una personalidad única a cada uno. La sombra de cada modelado y que depende de la luz o la oscuridad se ve reflejada perfectamente según el ambiente en el que nos movamos. Sin duda un logro técnico que queda perfecto con el estilo caricaturesco y tan colorido que agrada a la vista, es una pintura viviente. Un perfecto trabajo artístico que en su tiempo no se supo apreciar cómo se merecía, una lástima, porque le da mucha vida al juego y aunque se siguió con este estilo en las entregas del ds, siempre he querido que lo vuelvan a usar en una entrega para consola de sobremesa. Una muestra de que esta industria si puede ser considera arte.

La música es una maldita obra maestra. Como les dije con solo oír el intro de la pantalla de título pueden darse una idea de lo magnifica y espectacular que es, nunca decae y magnificas obras podemos encontrar en nuestra aventura.
Recorrer el océano nunca es aburrido mientras escuchamos su canción de fondo o visitar la isla Dragon Roost siempre será bienvenido para oír su tema principal. Este pedazo de soundtrack fue logrado por la colaboración de artistas de la talla de Kenta Nagata, Hajime Wakai, Toru Minegishi y mi ídolo personal Koji Kondo, que dicho sea de paso vuelve a tener su representación en el juego con el simpático Tingle. El uso de la gaita irlandesa es un gran acierto y la música junto a las expresiones de los personajes logran transmitir perfectamente todo lo que siente nuestro héroe y logra sumergirnos en la historia de la que somos espectadores con esta aventura.

Los personajes que nos encontramos son una pasada y cada uno tiene una personalidad bastante bien definida. Obviamente existen los clones o los que solo son relleno, pero no quita que estén los que transmiten con gran fuerza quienes son y esto se puede apreciar sobre todo en los personajes secundarios que tienen mucha participación. Es la primera vez que en la aventura ayudan al elegido a librar al mundo de las garras del mal. Sin duda en este juego puedes encontrar la mejor representación de Link en la saga, pero me quedo con el villano Ganondorf. No solo quiere la trifuerza porque si, si no que busca algo más. Sus objetivos son tan claros que logra que empatises mucho con él a pesar de ser el villano. Los pocos comentarios que hace tienen una profundidad y melancolía inigualables. De verdad te hace pensar si él es el verdadero villano de la historia y que mucho de lo que es hoy en día es por su triste pasado. Sin embargo jamás deja de provocar temor y es un villano a la altura de las circunstancias.

No es un título perfecto, aunque para mi casi lo es, puedo entender que no sea para todos los jugadores y que su mayor atractivo también puede ser su mayor defecto para algunos. La mecánica de voy de isla en isla a la velocidad que el viento me lleve puede ser molesto para muchos gamers y puede desesperar a más de uno. Pero en lo que realmente falla es en su dificultad. Es extremadamente fácil y amigable, jamás te verás en problemas, de echo dudo que un jugador habitual en la saga pierda alguna vez. Es muy raro que pase algo así en este juego y es una lástima por su excelente sistema de combate. Una configuración donde pudieras elegir el nivel de dificultad no hubiera estado de más porque es tan fácil que podría llegar a aburrir a quien no atrape con sus virtudes.

También cuanta con un sistema llamado nintendo gallery que consiste en llevar fotos de personajes a un escultor para que este haga figurillas que podrán exhibirse en tu galería personal. A pesar de lo bien que suena esta horriblemente implementado, solo puedes llevar una foto por día, por lo que llevarle la de todos los personajes te llevara una eternidad. Yo que soy fan de este título no he podido terminarla, simplemente su pésimo sistema me aleja a seguir intentándolo y creo que tendrían que modificarlo urgentemente para la versión de Wii U.

Aunque mencione que las mazmorras son algo escazas, eso no significa que el titulo no dure. Te pasaras tanto tiempo navegando y disfrutando de cada isla que para alcanzar a tener todo el equipamiento y liberar todos los secretos te llevara más de 40 hrs repletas de pura diversión.

CONCLUSIONES

The Legend of Zelda: The Wind Waker es perfecto en todos los sentidos para mí, puede tener detalles que le quite méritos, pero son fácilmente olvidables si se ve el producto en conjunto. Nintendo una vez más puso todo el corazón y esfuerzo en crear un juego único e irrepetible. Fue el título que me acerco a la saga y me hizo un fan, simplemente me atrapo con solo su aspecto visual y al poderlo jugar me di cuenta de toda la magia que este juego transmite.

No cabe duda que pobres aquellos que no lo disfrutaron en su momento, pero al igual que yo pueden hacerlo hoy día o cuando salga la versión de WII U, porque es un juego que tienes que jugar, es una experiencia que tienes que vivir para poder sacar conclusiones. Te puede gustar, lo puedes odiar o tal vez te llegue a fascinar (como a mi) pero sin duda te dejara alguna marca que ocasionara que al ver cualquier imagen o video del juego te salga una sonrisa de satisfacción.

Tal vez en esta crítica me cegó mi gran pasión por este título, pero le tenía que dar el mérito que tiene en la historia de la industria, al menos según mi humilde opinión.

No puedo dejar de pensar que tal vez salió en el momento equivocado y desgraciadamente paso desapercibido para mucha gente, lo bueno es que los videojuegos son atemporales y se pueden disfrutar en cualquier periodo del tiempo, porque la interactividad que puedes tener con ellos es inigualable, ningún otro medio logra transmitir la misma diversión y entretenimiento que si logra esta industria y un claro ejemplo de esto es Wind Waker.

Si no entendiste bien este review, te lo repito. The legend of Zelda: The Wind Waker es un juegazo en toda regla y propuso muchas cosas nuevas para la franquicia en su momento. Si tienes la oportunidad de jugarlo, aunque ya lo hayas echo, hazlo. Te aseguro que no te arrepentirás.

“En la tierra de Hyrule, el viento murmura una leyenda, una leyenda que cuenta sobre un niño que se convierte en hombre, él viajaba hasta los confines de la tierra, desafiando a las fuerzas de la naturaleza, poniendo a prueba los límites de su propia voluntad, todo para alcanzar su destino, lo cual es, sobre todas las cosas, salvarme... a mí.”