jueves, 13 de junio de 2013

STAR TREK INTO DARKNESS REVIEW


Han pasado 4 años de que tuvimos la oportunidad de ver una de las películas, en mi opinión, más sobrevaloradas de los últimos tiempos: Star Trek. Y después de una extensa campaña promocional por fin nos llegó la secuela: Stark Trek Into the Darkness. La cual prometió demasiado con cada avance que mostraba y a pesar de mi fuerte desilusión de la primera entrega me dieron ganas de verla y darle otra oportunidad a la franquicia. Muy a mi pesar y aunque gran parte del metraje me estaba resultando realmente agradable, al final volvieron a cometer el mismo error que en su predecesora, cumplirle a los fans.


La sinopsis oficial nos dice que cuando la tripulación del Enterprise es llamado de vuelta a casa, encuentran una imparable fuerza de terror desde dentro de su propia organización que ha detonado la flota y todo lo que protege, dejando nuestro mundo en un estado de crisis.
Con ajustes personales por completar, el Capitán Kirk encabeza una cacería humana a un mundo en zona de guerra para capturar a un hombre considerado como arma de destrucción masiva.
Mientras nuestros héroes son empujados dentro de un épico ajedrez de vida y muerte, el amor cambiará, las amistades se romperán y deberán hacerse sacrificios en favor de la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.







La película tiene una puesta en escena espectacular que hace que disfrutes cada toma en las ciudades futuristas recreadas para la cinta. Los efectos especiales están muy bien logrados y las secuencias de acción ni se digan, si llegan a emocionarte porque están justificadas muy bien con la historia, además de que son espectaculares por momentos y  la parte emotiva juega un papel muy importante en ellas. En cuanto a efectos y ese tipo de cosas mi única queja es uno que otro extraterrestre que sale por ahí, sobre todo los de la primera secuencia parecen sacados de la misma serie de televisión y a lo mejor así es, pero como no soy fan tal vez no cache ese guiño.

La relación de personajes es algo que siempre me gusto desde la anterior cinta, cada uno está muy bien definido y reaccionan como tienen que reaccionan y aunque Kirk esta sobreexplotado si dan el tiempo suficiente para que cada miembro de la tripulación se luzca, cosa que es fundamental debido a que esa es una de las principales bazas de esta franquicia.

Manejan un tema de doble moral muy interesante y de cómo a veces hay que romper las reglas para hacer lo correcto, pero siempre haciéndote responsable de las decisiones que has decidido tomar y asumiendo sus consecuencias sin importar cuales sean.

El humor sigue muy presente, muy ligero pero está ahí y la verdad que no desentona para nada, al contrario le agrega un plus que se disfruta mucho y aligera por momentos la carga emocional que pudiera traer la cinta.

El villano promete mucho al principio pero luego se va diluyendo poco a poco al grado de que al final no hace nada realmente malvado, de hecho ayuda a Kirk en un momento de la cinta. No me malinterpreten, de verdad la actuación de Benedict Cumberbatch deja muy buen sabor de boca, si llega a ser atemorizante por su inteligencia y su estado siempre en calma pero siento que al final lo desaprovecharon dándole mayor relevancia a otro personaje. Simplemente al final del día siento que solo lo presentaron y que en la tercera entrega será donde se verá la ira de “John Harrison”.

En cuanto a los demás actores cumplen muy bien con sus roles, lo que es natural debido a que es secuela y ya habían demostrado de lo que eran capaces en Star Trek, así que no tengo mucho que decir en este aspecto sinceramente.

La música funciona y agrada, buenos temas musicales y muy acordes acompañan a cada toma de una forma casi perfecta, aunque creo que a veces abusan un poco de los tonos altos queriendo cumplir la función de reflejar grandeza y aunque de cierta forma lo consiguen, se escuchan bastantes durante toda la película lo que hace que el impacto vaya disminuyendo. Pero en general muy acorde banda sonora.

Mi principal queja es que es la segunda película y es hora de que no conocemos nuevos mundos cuando se supone que esa es la principal función de la USS ENTERPRISE. Es que enserio, mínimo la mitad de la cinta está ambientada en el planeta Tierra. Entiendo que en una serie este aspecto funciona mucho mejor pero creo que pueden idearse la forma de hacer que encaje en el formato cinematográfico, ya que a mí me encantaría ver nuevas civilizaciones y seres vivos que nos sorprendan. Aunque parece que me lo cumplirán en la siguiente entrega debido a que terminan yendo a una misión de 5 años en el espacio, solo espero que esta vez sí me den lo que he estado esperando.


El otro punto que simplemente no puedo soportar es su final, no era necesario por lo tanto a pesar de que no se ve tan forzado creo que no va con lo que plantearon en la cinta originalmente y se pierden en un mar de salidas rápidas para darle guiños a los más fanáticos de la franquicia, pero por hacer eso creo que empañan el resultado final de una manera horrible. Si en la primera entrega tuve que aguantarme su seudo secuela que era reinicio pero que puede ser precuela, en esta segunda parte ya no era necesario recurrir a ello debido a que ya tenías la aceptación del nuevo elenco por parte de los fans. Al igual que como pasa con marvel, es recurrir a la forma más fácil, barata y hasta cierto punto denigrante para emocionar a los llamados Trekkies. Y no hablo del cameo, si no de ese clímax que ya se vio en una de las cintas de la franquicia pero ahora ese destino lo sufre un personaje diferente. Creo que me arruinaron la película por esos 20 min del final.

Pero a pesar de ello, no puedo negar que la película funciona de maravilla y que se ve que nuevamente la realizo un fan de la franquicia. J.J. Abrams volvió a cumplir, pero no sobresalió y prefirió por lo sencillo y lo que la mayoría esperaba, pero eso no empaña para nada su dirección bastante entretenida y que entrega espectáculo con una trama algo inteligente que se sostiene muy bien. Aunque creo que como director lo tienen bastante inflado y a veces si temo por la franquicia galáctica, de la que si soy muy fan.

Al final esta secuela logra transmitir que a pesar del paso de los años, de los avances tecnológicos que alcancemos y los mundos que encontremos, jamás dejaremos de ser humanos y por lo tanto siempre reaccionaremos como tal a las situaciones que nos enfrentemos.


Star trek into darkness es una sólida película de acción y entretenimiento con aventura espacial muy bien lograda que se ve mermada por un final que lo único que busca es la satisfacción de los fans más acérrimos de la franquicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario