Cuando se estrenó el Wii U, Satouru Iwata prometió que esta vez, en esta generación, las third parties no abandonarían a nintendo por ningún motivo y que tenían el apoyo 100 % de ellas para la nueva consola de nintendo. Pues tal vez fue durante el periodo de lanzamiento porque después, de la nada, comenzaron a diluirse los títulos que salían de otras compañías ajenas a Nintendo. De la nada y sin una explicación clara, el periodo que la gran N había dejado para que los desarrolladores aprovecharan se veía mermado por una escasez enferma de títulos que acompañaran a la consola y por lo tanto las ventas comenzaron a descender.
La situación ya era lo suficientemente
preocupante (sigue siendo) como para que aparte comenzaran ataques a Nintendo
de la noche a la mañana. No había un día en el que no se escuchara algo
negativo a la consola, que el wii u no vende, que no sirve, que no es de siguiente
generación, etc, etc. De pronto muchas compañías empezaron a abandonar el barco,
grandes productores de videojuegos como EA decían que no sacarían títulos para
la plataforma, pero además la atacaban diciendo cosas como que el frotsbite 3 (motor
gráfico de EA) no podía ser corrido en la consola, que era imposible hacer que
un juego con este motor funcionara en el wii u debido a sus limitaciones técnicas
y que por tal motivo era imposible para la desarrolladora sacar juegos.
Otros se apoyaban diciendo que sus
juegos no vendieron bien (Activision), que no hay una base sólida de
consumidores afuera para que les sea atractivo como negocio publicar en el Wii
U o ya de plano simplemente informaban que no estaban interesadas en la
plataforma, que el giro de su empresa no iba de acuerdo con la consola.
Que fue lo que les hizo cambiar de idea, que
fue lo que logro ese giro en la perspectiva de estos desarrolladores y de
muchos más. Muchos dirán que lo mostrado en el E3, que nintendo se lució y que
con los juegos anunciados sin lugar a dudas levantaran las ventas. Tal vez esta
teoría es cierta para las compañías que siempre tuvieron una postura neutral en
el asunto como ubisoft, que si dijeron que el wii u no vendía bien, pero nunca
atacaron a la consola en sí.
La verdad detrás de todo esto, según mi
punto de vista y mi teoría, es que lo que hizo cambiar de parecer a estos
desarrolladores no es más que el anuncio de Microsoft echándose para atrás,dejando sus políticas de segunda mano a un lado y siguiendo con el mismo sistema
que tan bien ha servido en generaciones pasadas.
Pero en el momento en el que se dieron
cuenta que nintendo y sus políticas eran las que se tenían que seguir,
decidieron volverse a subir al carro, ya que aunque poco, claro que sacan ganancias
por publicar en las plataformas de mario.
Plastation fue más inteligente y al
usar a microsft como conejillo de indias jamás se supo que planeaba lo mismo,
fue una estrategia muy inteligente para ver como reaccionaba el mercado y tomar
la mejor decisión.
Esta es mi teoría, puede ser verdad o
tal vez no, pero para mí es lo más probable. Aunque también es verdad que
nintendo jamás ha tenido mucho apoyo por algunas decisiones que han tomado en
el pasado y la mejor manera de probarlo es que ni teniendo la consola más vendida
de la generación, jamás hubo muchos títulos para el wii de las third parties.



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